martes, 24 de junio de 2014

Lo aprendido en las clases de preparación al parto


Un día me llamo la matrona, una mujer Elena, a la que es una suerte que la Seguridad Social haya puesto en mi camino, agradable, comprensiva, comunicativa con la que siempre te sientes bien acogida. 
Era para comenzar las clases de preparación al parto, me parecía un poco pronto, apenas estaba de 24 semanas, luego me comentó que me metió en el grupo anterior al que me correspondía (todas estaban en torno a las 30 semanas) porque conocía mi deseo de irme unas semanas antes para que el parto fuese en otra provincia.

Para una primeriza como yo, con una sóla amiga que a pasado por un embarazo y al margen totalmente de este mundo tengo que decir que me están viniendo de maravilla. me enterado de un montón de cosas de las que no tenía ni dea y ha dado respuesta a todas mis dudas.


El primer gran descubrimiento fue la pelota de pilates y sus múltiples usos, tanto para hacer ejercicios, relajación como para masaje .
En estas clases comienzas a tener conciencia de ese gran momento EL PARTO , ahora que los miedo han pasado que noto a mi bebé es el otro gran tema, ya está dentro, pero... Va a tener que salir, momento que reconozco que siempre me ha impresionado mucho y me da miedo, pues bien ese es el primer problema: Tener miedo, seguramente infundado por los años que he pasado escuchando barbaridades y las pelis en las que siempre parece que esten degollando a la mujer... Cada embarazo, cada parto y cada bebé es diferente, lo mejor para perder el miedo es estar informada, ¿Que va a pasar?¿Cómo actuar? ¿Que puede ocurrir?.

El parto consta de varias partes:
  1. Los pódromos
  2. La dilatación
  3. La fase expulsiva
Los pódromos

Son la parte previa, el parto comienza a desencadenarse y nuestro cuerpo nos avisa, los síntomas pueden ser pequeñas contracciones como dolores de regla, presión en la cadera, falta de apetito, ya no podemos realizar las acciones cotiadianas de cada día, nuestro cuerpo nos pide intimidad.


La dilatación

Es la parte en la que  el cuello del útero tiene que borrarse y dilatar, sería algo así.


Cuando comienzan las contracciones no es necesario ir al hospital, se suele decir que cuando sean cada 5 minutos constantes durante una hora, pero eso depende hay partos más rápidos que otros, depende si has roto aguas y el color de estas. El tiempo que estes en casa es importante mover la cadera, que nuestra pareja nos de masajes, estar lo más reljadas posible, cambiar y probar posiciones, a 4 patas o la que mejor nos venga, colgarnos de nuestra pareja, ellos tambien juegan un papel importante como ayudantes y acompañantes.

 Te preparan para que sepas que las contracciones duelen, es así, son como montañas u olas, que empiezan, suben, suben de intensidad y aflojan, para intentar mitigar este dolor existe la epidural u otros métodos de analgesia como el óxigo nitroso. 
Lo mejor es llevar todos los papeles firmados y después ecoger en el momento si queremos aguantar o hasta donde podemos aguantar y en caso de necesitarla pedirla, yo por mi conocido bajo umbral del dolor, la pediré seguramente nada más entrar.

Fase Expulsiva 

Ahora la parte en que a nuestro bebé le toca salir, el parto es un trabajo en equipo entre nuestro bebé y nosotras , pero en especial esta parte ya, que van a ser las fuerzas cinjuntas, de él intentando salir y nuestros pujos lo que lo hará posible. 


 Tiene que ser un momento muy emocionante, es bueno , aunque a veces no nos dejen juntar las rodillas para mover los isquiones y ganar unos milímetros que nuestro bebé agradecerá, él tambien tiene que escoger el camino para salir.

Hay que estar preparada para las distintas formas de parto: Natural; intrumental (forcesp, palas, ventosa) o quirúrgico (cesárea). 

Sea cual sea marcará un antes y un después en mi vida, así que aguardo el momento con una mezcla de nervios, impaciencia, todo a su momento e incertidumbre, porque nunca se sabe como va a ser el de una. Desde luego lo espero con la sensación de calma, de que tiene que pasar, que ese será el día en el que me convertiré en madre definitivamente y que aquel que venga a dar miedo o absurdas opiniones ni caso, todo positividad.


1 comentario:

  1. Que bien guapa, por las experiencias de las que tengo a mi alrededor te puedo decir que no escuches, como bien dices, cada parto es un mundo y aunque debes estar preparada, no estar aterrorizada ayuda mucho.


    Besos!!

    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Espero con ilusión vuestros comentarios, ellos enriquecen este blog