jueves, 15 de mayo de 2014

Cuidados de la piel durante el embarazo

 El mito de la mujer embarazada con un rostro resplandeciente es tan solo eso, un mito que en afortunadas ocasiones se cumple, pero que en otras muchas se aleja por completo de la realidad. Así como los cambios hormonales de la gestación y el incremento del flujo sanguíneo pueden aumentar la luminosidad de la piel y mostrarla más tersa e hidratada, también pueden causar otros efectos cutáneos mucho menos atractivos para las mujeres. Por ejemplo aquellas mujeres que poseen piel naturalmente oleosa o propensa al acné deberían concientizarse de que su piel se volverá más propensa a los desequilibrios durante el transcurso del embarazo.

cuidado piel embarazo home baby´s
Las embarazadas deben cuidar su piel de las estrías, las manchas, la celulitis...
Para preparar tu cuerpo para los cambios que va a sufir y puedas prevenir algunos problemas como las estrías, la celulitis y las manchas, debes tomar estas precauciones.

1. Deberías cuidar tu piel dedicando unos minutos al día, después de limpiar tu piel, aplícate a diario una mascarilla relajante o de luminosidad, déjala en exposición diez minutos y retírala; aplica después la crema de día.
Debes saber, a la hora de elegir tus cremas, que hay ciertos principios activos contraindicados durante el embarazo: retinol, ácidos, algunos despigmentantes, aceites esenciales y algunas algas.

2. Evitar las manchas. Desde el primer momento en que se detecta el embarazo, debes aplicarte siempre, para salir de casa, protección solar y maquillaje con filtro UVA y UVB .

3. Hay que prevenir la celulitis si aún no está instaurada, ya que durante el embarazo se tiene más predisposición a que aumente o aparezca. Para ello, es necesario evitar la retención de líquidos y los problemas en la circulación de retorno.
Para evitar la celulitis, es recomendable realizarse masajes, con una crema hidratante (así que aquí tenéis trabajo para el papá), están contraindicadas las lociones anticelulíticas. Y trata de mover las piernas mientras estás sentada, flexionando y estirando los pies.
Realiza el masaje con pases circulares ascendentes desde los pies. Insiste más en las zonas con más acumulación de grasa (parte externa del muslo e interna de la rodilla), mediante pases concéntricos.

4. Desde el primer momento del embarazo hay que prevenir las ​estrías, aplicando aceite de rosa mosqueta o nivea de toda la vida, que son baratos y hacenel mismo efecto que la mejor crema anti estrías del mundo, además en esto hay un componente genético, así que si te van a salir, va a ser de todos modos.
Aplícalo dos veces al día, con masajes circulares muy suaves, en abdomen y senos, hasta la total absorción del producto.

En el ambarazo el abdomen y las caderas se estiran  y es debido a ese estiramiento, que en tu abdomen y caderas se pueden formar estrías. Las estrías son lesiones lineales de la piel que obedecen a la ruptura de las fibras elásticas de la dermis. Aparecen como líneas violáceas y ligeramente sobre-elevadas e inflamadas; y con el paso de los días pueden tornarse de color nacarado o blanco. 

También  puede verse una mayor coloración de las areolas mamarias, de la línea media del abdomen, de zonas de roce (como las axilas y las caras internas de los muslos)y de la zona genital. Todos estos cambios de coloración suelen desaparecer con el parto o poco tiempo después; sólo en un 30% de las embarazadas estos cambios en la pigmentación se extienden por más tiempo. Lo que es importante que tengas en cuenta es que la hiperpigmentación del embarazo puede empeorar con la exposición solar excesiva o sin protección.

Así que siempre pero en el embarazo más que nunca hay que utilizar una alta protección solar.

tomar sol embarazada home baby´s
¿Se puede tomar el sol durante el embarazo? 
Esta es una gran pregunta en especial  a las que nos toca pasarlo durante todo el verano.
Pués si una se pone al sol de manera responsable no pasa nada si expone su tripa al sol (con la correspondiente protección) y con responsable me refiero a evitar hacerlo en las horas centrales del día, cuando hace más calor y la radiación solar es más intensa, tampoco es necesario pasarse el día dorandose como un cangrejo, todo dentro de unos tiempos razonables, no hay que olvidar que estas embarazada. Así el bebé no correrá peligro alguno, ya que incluso bajo el sol está perfectamente hidratado dentro del útero de la madre bañado en el líquido amniótico.


7 comentarios:

  1. Bueno lo primero felicitarte por tu embarazo y sobretodo por haber pasado ya las temidas 12 primeras semanas!!! Yo pasé también muchos nervios hasta que me hicieron esa eco y las pruebas. Así que ahora lo que toca es disfrutar. El segundo trimestre es super emotivo, ya que te encuentras mejor físicamente, empiezas a notar como crece la panza, como el bebe se mueve... lo dicho, ¡disfruta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que para mi fueron unas semanas de mucha incertidumbre, pero ahora de maravilla, y creciendo, muchas gracias, ya veo la foto del chopete así que disfruta de tu peque, un saludo

      Eliminar
  2. ¡Muchas felicidades por tu embarazo! ¡Ojalá te sirvan todos estos consejos que nos has dejado!

    http://homebabysa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola! Soy la de Habichuelas, me has invitado a pasarme por tu blog y me he pasado... es monísimo! :-) Te leo y me recuerdo a mí misma de embarazada. También creía muy importante todo esto de las cremitas y los cuidados. Además, tenía mucho tiempo libre porque me dieron la baja muy pronto, y siempre estaba con las cremas y los masajes... Pronto cambié radicalmente. Corre por las redes maternales una bonita historia de una mujer que va a África y todas las mujeres de la tribu se compadecen de ella porque no ha tenido hijos. ¿Por qué piensan eso? Porque no tiene ningún signo de maternidad. Y es que si una está orgullosa de su maternidad, por qué esta sociedad nos hace creer tan importante esconderla, cuando otras los muestran orgullosas y cuántos más tengan, mejor? De todas formas, todo eso depende menos de las cremas y más de la piel que tenga cada una. Hay todo un marketing alrededor del embarazo y la maternidad y nosotras que estamos hasta arriba de hormonas... en fin, que cuando pasa el embarazo te das cuenta de lo que de verdad importa.

    Olvídate de la celulitis. La celulitis es una cuestión hormonal y la tenemos todas las mujeres, gordas o delgadas, da igual. http://www.proyecto-kahlo.com/2013/08/celulitis-ya-es-hora-de-superarlo/ (muy buen blog. lo recomiendo)
    La grasa que se acumula en el embarazo tiene mucho que ver con las reservas que tu cuerpo prepara para la lactancia. Tampoco te creas las dietas milagro de las celebritis, ni mucho menos eso de pasar al biberón en seguida para poder hacer dieta y correr al gimnasio. Dar el pecho es el mejor método para perder kilos tras el parto.

    Tampoco te creas nada de las cremas anti-grietas. Eso no existe. Lo único que te va a salvar de las grietas es que tu bebé se agarre bien. Acude a un grupo de lactancia si es necesario. Que no os separen al nacer. Tienes derechos, infórmate, (el parto es nuestro es una buena web para hacerlo). Que tengas un buen plan de parto y vayas con las cosas claras, porque a la hora de la verdad, no te van a dejar pensar. Créeme, todo eso es mucho más importante que alguna mancha o alguna estría.

    Y sobretodo, lee muchos blogs de maternidad y las menos revistas posibles. Casi siempre te intentarán vender algo. Felicidades por tu embarazo y por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también es verdad. La maternidad es un gran cambio y tiene que dejar señales. Un saludo

      Eliminar

Espero con ilusión vuestros comentarios, ellos enriquecen este blog