lunes, 26 de mayo de 2014

Test O´Sullivan y Diabetes Gestacional

Es muy conocido entre las mujeres gestantes, las que tiene familia o amigas embarazadas (conste tambien que yo nunca había oído hablar de él). La vulgarmente conocida como prueba de la glucosa, de azúcar o mejor llamado test O´Sullivan (que es cuando alguien por la calle te pregunta si te lo has hecho y ya te quedas pensando que clase de mala madre vas a ser por no conocer estas cosas).

Test de O’ Sullivan:
  Es una prueba destinada a valorar los niveles de azúcar en sangre, para diagnosticar los casos de diabetes gestacional. En España se hace rutinariamente a todas las embarazadas entre las semanas 24 y 28 de gestación (y en algunas comunidades autónomas se hace dos veces, una en el primer trimestre). Se supone que son necesarias de 8 a 10 horas de ayuno previo, pero ultimamente se dice que se puede hacer a cualquier hora del día y no importa si has comido.
 Se realiza una extracción de sangre y se mide la glucosa en sangre; a continuación, la embarazada debe ingerir un líquido que contiene 50 g. de azúcar disueltos en agua y una hora más tarde se vuelve a extraer sangre para medir de nuevo la glucosa en sangre.

test o´sullivan home baby´s
Esta prueba no da un diagnóstico exacto, se realiza para identificar a las mujeres en riesgo de tener diabetes gestacional. En aquellos casos en los que la glucemia plasmática al cabo de una hora es igual o superior a 140 mg/dl se considera el test de O'Sullivan positivo, algo que ocurre entre el 15 y el 23% de las veces. En estos casos se deberá realizar otra prueba: un Test de Tolerancia a la glucosa (TTOG), para confirmar el diagnóstico de diabetes gestacional.
El test de O´Sullivan no está exento de falsos positivos, es decir que puede resultar positivo cuando en realidad la paciente no tiene diabetes gestacional al realizarse el TTOG, que es una prueba mucho más específica.

Si el resultado del  test de O’ Sullivan sale alterado o positivo se procederá a realizar el TTOG.
Este requiere una mínima preparación antes de la prueba por parte de la embarazada, siguiendo una dieta o la recomendación de tomar unos 150 gramos extra de hidratos de carbono en la dieta habitual tres días antes de la realización del TTOG. El día de la prueba se deberá de acudir en ayunas al laboratorio y se extraerá inicialmente una muestra de sangre. A continuación, se administrará a la gestante una solución de glucosa (75 gr de glucosa) y posteriormente se extraerán nuevas muestras sanguíneas cada hora, durante tres horas. Si tras esta prueba los resultados son positivos la mujer padece diabetes gestacional.
diabetes gestacional home baby´s
Factores de riesgo para padecer diabetes gestacional que son:
  • Tener más de 25 años al quedar embarazada.
  • Tener antecedentes familiares de diabetes.
  • Haber dado a luz a un bebé que pesó más de 4 kg o que tuvo una anomalía congénita.
  • Tener hipertensión arterial.
  • Tener demasiado líquido amniótico.
  • Haber tenido un aborto espontáneo o mortinato de manera inexplicable.
  • Tener sobrepeso antes del embarazo.

Riesgos de padecer de diabetes gestacional para el bebé:
  • Bebés grandes en el momento del parto. Suelen ser bebés de más de 4 kg
  • Lesiones en el momento del parto. Los más comunes son la fractura de clavícula o la parálisis en los nervios del hombro o del brazo. 
  • Ictericia neonatal
 Tratamiento de la diabetes gestacional:

 Una vez diagnosticada, la diabetes gestacional será tratada principalmente mediante la dieta, puesto que los hipoglucemiantes orales están contraindicados durante la gestación. El objetivo de este tratamiento es la regulación del metabolismo materno y el desarrollo normal del embarazo y del parto.
Es importante tener en cuenta la necesidad de ganancia de peso de la madre gestante, sobre todo a lo largo del segundo y el tercer trimestre (350-400gr semanales); por ello, el aporte calórico deberá ser aproximadamente de 30-40 kcal por kg de peso y día. En mujeres obesas el aporte será algo menor, unas 24 kcal por kg de peso ideal y día. Además, se recomienda realizar en torno a seis comidas a lo largo del día (siendo comida y cena las de mayor carga calórica), evitando así situaciones de ayuno, que son poco recomendables durante el embarazo. Un médico nutricionista será el que deba indicar el tipo y la composición de la dieta de la embarazada en función de las características de cada paciente.

diabetes gestacional home baby´s
Solamente un pequeño porcentaje de mujeres con diabetes del embarazo siguen siendo diabéticas después del parto. Sin embargo, serás más propensa a desarrollar diabetes gestacional en tu próximo embarazo.


Así que deseadme suerte porque me dan el resultado del Test O´Sullivan la semana que viene.







5 comentarios:

  1. Suerte!!! Porque aunque no es grave (controlandote claro) es un verdadero rollazo!!! Yo la tuve (mi padre y abuelos tienen diabetes) y entre la toxomoplasmosis y esta dieta engorde en todo el embarazo 5 kilos na mas!!! Y encima con las navidades de por medio. Ademas el tenerte que medir el azucar todos los dias agota a cualquiera.
    Lo peor es que se que en otro embarazo fijo me pasa igual, jooooo

    Lo bueno que lo controle tan bien que el niño nacio con 3 kilillos. Por eso digo que con control no hay que preocuparse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que pasa, de momento estoy comiendo más dulce de la cuenta por si las moscas jeje, Tengo gana de los resultados para salir dudasd, Gracias por contarme tu experiencia

      Eliminar
  2. Qué entrada tan interesante para la gente que no sabe sobre el tema. Felicidades!!
    Por cierto, tengo una sorpresa para tí en mi blog, pásate!

    http://soymamakangaroo.blogspot.com/2014/05/premio-conoceme.html

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    yo tuve a migordo en Marzo,pero me acurdo cuando me la hice,pleno verano.Mucho calor.
    Me dijeron que desayune liviano.
    Me sacaaron sangre y en un vaso me dieron agua con azucar.lo tome,muy espeso,horrible.y me sente a esperar las dos horas insufribles.me bajo la precion dos veces...me dijeron que no tenia nada que ver con lo que tome,caapaz era el calor.Pero por suerte me salio bien el examen
    te sigo,un beso
    A!

    ResponderEliminar

Espero con ilusión vuestros comentarios, ellos enriquecen este blog