lunes, 12 de mayo de 2014

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Soy mujer, tengo 30 años y me diagnosticaron ovarios poliquísticos a los 18.
Esta frase que puede parecer de terapia de grupo, es real, y más habitual de lo que parece ya que del  5%  al 10% de mujeres lo padecemos, el problema es la desinformación que hay acerca de esto, si bien es cierto que me lo detectaron muy jovencita, no es menos cierto que salvo recetarme píldoras anticonceptivas para regular mis periódos tampoco me hicieron ni me explicaron más.

Y no se puede vivir desinformado, porque no tiene cura, es algo con lo que debes aprender a vivir por ello, la información es tan importante, y no sentirte un bicho raro.

Con el tiempo lo más que llegué a saber fue que por este motivo mis reglas eran irregulares, tenía facilidad para engordar y dificultad para quedarme embarazada, pues bien, ve y sal al mundo con esta poquita información y apañatelas como puedas.

Así que vamos a empezar:

home baby´s ovario poliquístico SOP
Diferencia entre ovario poliquístico y síndrome de ovario poliquístico.

 Ovarios poliquísticos ( O.P.) y síndrome de ovarios políquísticos (SOP), no son lo mismo.
Muchas mujeres están hechas un lío porque su médico les ha explicado poco y pueden confundir lo uno con lo otro, y aunque sí se parece para nada es igual.  Los ovarios poliquísticos se diagnostican con una simple ecografía que puede o no acompañarse de sintomatología, mientras que el síndrome de los ovarios poliquísticos es una afección caracterizada  por:
  1.  Obesidad ( sobrepeso)
  2. Anovulación (ausencia de ovulación, y por tanto, de reglas regulares, con tendencia a retrasarse)  
  3. Hiperandrogenismo (incremento en las hormonas masculinas, lo que hace que estas mujeres tengan desde más vello en la cara, tórax, muslos, etc).
Esto quiere decir que una mujer puede tener OP sin cursar ningun síntoma más allá de irregularidad es sus ciclos. Sin embargo el SOP además de este conlleva otra serie de síntoma a nivel endrocrino.

¿Qué es el SOP?

Aunque se desconocen las causas del síndrome de ovario poliquístico, parece que este síndrome está relacionado con muchos factores diferentes que actúan a la vez. Estos son cuando La hormona  LH o los niveles de insulina están muy elevados, como consecuencia, tus ovarios producen un exceso de testosterona.
Todas las mujeres producimos una cierta cantidad de estas hormonas. pero niveles alterados de insulina pueden hacer que los ovarios y las glándulas suprarenales produzcan más hormonas masculinas de la cuenta, afectando a la ovulación
Estos niveles más elevados de testosterona también pueden causar los efectos indeseados de crecimiento de vello y acné, que son otros de los problemas asociados al SOP (y ya llevamos unos cuantos).
home baby´s ovario poliquístico SOP
 Esta es la imágen que se puede ver a través de una ecografía de un ovario de estas características. Una vez me lo definieron como si su apariencia fuera de papel burbuja. Algo que hace sonar la campana de alerta es la palabra poliquístico, en realidad no tenemos ningún quiste en los ovarios, si así fuese probablemente necesitaríamos de una intervención quirúrgica, se les denomina así por la apariencia, parecen pequeños quistes, en realidad estos son los folículos que se han inflado para soltar un óvulo y se han quedado así. Ya que como ya he mencionado la ovulación puede retrasarse e incluso existir una ausencia de la misma.

Síntomas del SOP.
  • Ciclos menstruales irregulares incluso  amenorrea (falta de menstruación),
  • Ausencia de ovulació
  • Hirsutismo (aumento del vello corporal y facial)
  • Tendencia a la obesidad
  • Acantosis nigricans (manchas de piel mas oscuras en la parte posterior del cuello)
  • Múltiples quistes en los ovarios 
  • Alopecia (caída del cabello)
  • Acné
  • Problemas de fertilidad.
El SOP no tiene cura pero conociéndolo podemos mantenerlo a raya y mejorar mucho nuestra calidad de vida, para ello os recomiendo la página de AESOP, de la cual he sacado alguna información , así como la que he ido reuniendo a lo largo de los años y las visitas a numerosos ginecólogos.

1 comentario:

  1. Hola!!! Me di una vuelta por tu blog y veo que ambas padecemos SOP! Se puede vivir con él y se puede tener chicos (voy por el tercero). Hay que encontrarle la vuelta, buscar buenos profesionales y hacerse a la idea de que uno tiene una "enfermedad" crónica.
    Convivo con el SOP desde los 18 como vos y no he tenido mayores inconvenientes. Sigo mi tratamiento (anticonceptivos con una droga especial) para evitar todos los sintomas que nombras y listo.
    Besos, muy lindo blog!!!

    ResponderEliminar

Espero con ilusión vuestros comentarios, ellos enriquecen este blog