lunes, 25 de agosto de 2014

El papel de papá

El momento de tener un hijo es muy femenino. Somos nosotras desde que nos hacemos el test de embarazo las que lo notamos todo: las náuseas,  pruebas, ecografias, patadas, ardores etc. ..
Lo bueno y lo menos bueno.  Nosotras sabemos que estamos embarazadas, a ellos se lo comunican.

Son meses en los que el mundo gira alrededor de la embarazada pero aún son ellos dos. Tras el parto el mundo se amplia a tres y a la especial relación madre e hijo, que deben conocerse como los dos individuos diferentes que son ahora tras compartir cuerpo tantos meses. Son nuevas sensaciones que ambos van a descubrir juntos.
Es entonces cuando el padre puede sentirse como un espectador de esta relación tan especial y provocar que no encuentre su lugar dentro de la familia.

Pues nada más lejos de la realidad.

Si bien es cierto que madre e hijo van a permanecer muy unidos en especial si se escoge la lactancia materna,  el padre es quien debe velar porque esta relación sea lo más plácida posible protegiendo a ambos de visitas indeseadas, comentarios molestos y demás.  Es un sostén familiar.

También debe implicarse en los cuidados del bebé,  esto le ayudará a sentirse parte también de ese momento e ir creando vínculo con su hijo.

Respecto a la madre su papel es fundamental para rescatarla también de ese importante papel de mamá y recordarle que también es mujer y tiene una vida. Lograr un equilibrio entre estar volcada y absorbida en esa personita y seguir con la vida normal puede ser complicado. Somos madre, el papel más importante de nuestra vida,  pero también esposa, hija, amiga, persona y trabajadora.

Así que nada de síndrome de  Peter Pan. Un padre tiene siempre su papel y forma parte de esa nueva familia desde el principio.  Apoyando a su mujer en el embarazo haciendo qu esté tranquila y agusto, disfrutando de momentos en pareja y haciéndole sentir que los kilillos de más le sientan de maravilla. No hay nada mejor para una embarazada que decirle que está guapísima.

En el parto, algo que a un hombre puede resultarle muy ajeno puede colaborar abanicando a su pareja, dándole masajes, hablandole para entrenerla y tranquilizarla.  Esta claro que el trabajo lo realizan madre e hijo, pero eso no significa que el padre no pueda ayudar.

Tras el parto como hemos dicho debe velar porque madre e hijo tengan tiempo de conocerse con tranquilidad y sin presiones externas. Es lógico que la familia quiera ver al pequeño pero más importante es que os conozcáis los tres.


3 comentarios:

  1. El papá es importante y a veces se sienten no sólo un poco desplazados una vez nacido el bebé sino también superados y abrumados. En mi caso mi marido estuvo genial durante el embarazo, el día del parto fue por cesárea programada por la posición en la que venía el enano y él pudo entrar al quirófano para darme apoyo, y menos mal, me vino genial para calmar los nervios tenerle cerca.

    Los primeros días en la clínica que yo estaba hecha un ñapo tras la cesárea mi marido dio el Do de pecho dando los cuidados al pequeño pero una vez en casa, es cierto que me ayudaba en todo lo que podía pero durante los tres primeros meses estuvo como ausente. Creo que de golpe le dio miedo relacionarse con el bebé y le costaba pasar tiempo con él. Poco a poco ese sentimiento lo superó y ahora nuestro hijo tiene casi ocho meses y a papá se le cae la baba con él, le encanta jugar y pasar tiempo juntos.

    A mí me encanta verles juntos. Ya contarás qué tal vuestra experiencia!

    ResponderEliminar
  2. Que poco queda, ya he visto tus fotos y todo lo que me he perdido últimamente por estar en las nubes, espero que el pequeño Enol venga pronto y como se suele decir, en una horita corta!

    Muchos besos!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola! supongo que tu asusencia se debe a que ya teneis a Enol (me encata el nombre) con vosotros!
    Espero que nos cuentes como te va.

    ResponderEliminar

Espero con ilusión vuestros comentarios, ellos enriquecen este blog