Los cambios hormonales durante el embarazo producen un mayor flujo sanguíneo y cambios en los tejidos mamarios, lo cual puede hacer que sientas tus pechos hinchados, doloridos, con hormigueo y más sensibles al tacto que de costumbre. Algunas mujeres describen esta sensación como una versión exagerada de lo que se siente en los pechos antes de menstruar.
A las ocho semanas de embarazo aproximadamente, los senos también comienzan a crecer y esto seguirá ocurriendo durante todo el embarazo. Es normal que aumentes una o dos tallas desujetador en las copas, especialmente si es tu primer bebé. Es posible que sientas comezón en los pechos a medida que se estira tu piel e incluso puede que te aparezcan estrías.
Quizá se te vean las venas a través de la piel de los senos, y los pezones se agrandarán y oscurecerán. Después de los primeros meses, las areolas (los círculos más oscuros que bordean los pezones) también crecerán y se pondrán más oscuras.
Puede ser que antes no te hayas dado cuenta de los pequeños abultamientos que hay en las areolas. Pero ahora estos bultitos, que son un tipo de glándulas que se encargan de producir una sustancia aceitosa y que se conocen como glándulas de Montgomery, pueden volverse mucho más pronunciados. Tus pechos experimentan estos cambios con el fin de prepararse para la lactancia.
Aproximadamente en el tercer mes de embarazo, los pechos comienzan a producir calostro, la leche especial que alimentará a tu bebé cuando recién comience a amamantar y que le proporcionará una maravillosa protección contra infecciones. Durante los últimos meses de embarazo, es posible que comiences a segregar una pequeña cantidad de esta sustancia espesa y amarillenta, aunque algunas mujeres comienzan a segregarla antes y otras jamás lo hacen.
Seguramente ahora un sujetador con varillas te molestará. Para evitar roces, busca materiales suaves que no tengan costuras cerca del pezón. Los sujetadores de algodón te resultarán más cómodos y absorbentes que los sintéticos.
Tambien puedes ahorrar dinero y comprar ya los de lactancia, que te serán muy útiles depués de que nazca tu pequeño.
Los cambios en el pecho como otros síntomas de embarazo son muy particulares de cada mujer, por eso hay chicas con poco pecho que puden lucir la talla que antes habían deseado, en mi caso como ya tengo una talla bastante grande el cambio de tamaño no se ha notado mucho, por eso he posido seguir usando mis sujetadores hasta de momento las 22 semanas sin ningún problema, pero depende de cada una y se debe buscar la comodidad ante todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero con ilusión vuestros comentarios, ellos enriquecen este blog